Banner

Bienvenidos!

Datos personales

Mi foto
Nuestro objetivo es que cualquier mujer sea cual sea su talla pueda disfrutar de la comodidad de nuestros sujetadores. Para ello ofrecemos el tallaje más amplio del mercado. Nuestra filosofía: ofrecer ESPECIALMENTE PARA LAS COPAS GRANDES una extensa gama de corsetería y lencería moderna, asequible y de calidad, mediante un asesoramiento gratuito y personalizado.

viernes, 22 de abril de 2011

ENSAYO TEMÁTICO: EL BIKINI









1940-1950
Desde la década de 1930, los más glamurosos hoteles de costa y balnearios eran frecuentados por mujeres que usaban trajes de baño de dos piezas, que consistían en un sujetador y unos discretos pantalones cortos. Al mismo tiempo, estos estilos se veían en la pantalla grande por cortesía de las Bellezas del Baño de Mack Sennett y en una versión de pareo, con Dorothy Lamour en la película Huracanes de 1937. A pesar de que estos conjuntos eran seductores y provocativos, esto no los convertía necesariamente en escandalosos. La diferencia entre el bikini y su predecesor de dos piezas es la longitud. Definido de manera simple, el bikini es un traje de baño recortado en dos piezas: una superior con forma de sostén y una inferior con corte por debajo del ombligo y a la altura de la nalga. En términos generales, el bikini representa un salto social y un cambio de mentalidad, que implica el reconocimiento del cuerpo y representa preocupaciones morales y actitudes sexuales. El bikini fue bautizado con el nombre de un remoto atolón del Pacífico donde se realizaron pruebas y ensayos nucleares, y realmente ha tenido una historia y una reputación dignas de ese nombre.

El diseñador de moda Jacques Heim y el ingeniero mecánico Louis Reard se disputan el título de ser el primero en presentar el bikini en la Riviera francesa, en Cannes, en el verano de 1946. El diseño, dos triángulos en la parte superior, suficientes para cubrir los senos y otros dos triángulos en la parte inferior, uno por delante y otro por detrás. Aunque Reard patentó su versión y Heim es ahora recordado como uno de los primeros diseñadores de ropa deportiva, hay mucho debate sobre quién "inventó" el bikini. Un escenario probable es que ambos hubieran contemplado a las chicas de Cannes tomando el sol en las playas, compitiendo por llevar el traje de baño más pequeño para lograr un bronceado perfecto. Las bañistas habrían empujado a la moda hasta el límite socialmente aceptable y los dos empresarios se aprovecharon de esta muestra de audacia juvenil. Oficialmente, la primera vez que el bikini apareció en un evento de moda fue en un show en la Piscina Molitor en París el 5 de julio de 1946.

A pesar de convertirse en todo un éxito en la Francia de posguerra, los estadounidenses consideraron el bikini como una prenda excesivamente subida de tono hasta que las estrellas de Hollywood como Rita Hayworth y Ava Gardner fueron fotografiados usándolos. El traje de baño de dos piezas fue el atuendo de la sirena de la gran pantalla Esther Williams. Pronto los aficionados al cine comenzaron a replicar su estilo con diseños como los de la modista Margit Fellegi Cole de California. Catalina, otro fabricante clave de trajes de baño, realizó diseños que fueron presentados por muchas estrellas de Hollywood, tales como Ginger Rogers y Marilyn Monroe en sus anuncios.

Desde su primera aparición pública a mediados del siglo XIX, los trajes de baño, de una o dos piezas, se confeccionaron con tejidos como lana, algodón, y con menor frecuencia, felpa. A finales de 1930, los fabricantes de trajes de baño empezaron a aprovecharse de los nuevos desarrollos en la tecnología de la tela y de la aparición del Lastex y el nylon, una tela elástica de secado rápido. Esta fibra sintética permitía crear diseños muy provocadores, completamente ajustados al cuerpo, creando una silueta muy definida. Tras la segunda guerra mundial, los trajes de baño empezaron a adoptar técnicas parecidas a las de la tradicional corsetería, utilizando materiales como alambres y rellenos y presentando un pecho de forma cónica muy típico de los años 50. Para salir de las rigideces, el modisto Tom Brigance realizó el primer traje de baño de algodón, presentado con muy diferentes diseños para adaptarse a los gustos de cada mujer, con estampados grandes, lunares y rayas de colores. Estos diseños fueron realizados para la cadena de tiendas Lord & Taylor.

1960-Actualidad
Aunque California instintivamente viene a la mente cuando se piensa en bikinis, fue Francia el país que, durante la década de 1960-'70, específicamente la Riviera francesa, abrió nuevamente el camino en la moda de playa con el bikini de lacitos en los años 60. Este bikini fue aún más pequeño que su predecesor, con cintas para anudar tanto los triángulos del sujetador y como los de las braguitas atadas a la altura de la cadera. Bridget Bardot, retozando en Saint-Tropez, popularizó este estilo incomparable. Para un look más elegante, el diseñador italiano de ropa deportiva Emilio Pucci realizó bikinis en punto de seda, con exuberantes estampados y colores. Una nueva modalidad, fruto del trabajo de de Rudi Gernreich, fue el trikini, presentado en 1964, que conectaba las partes superior e inferior de la prenda, para consternación de los bañistas más conservadores. Tejidos alternativos, tales como el terciopelo y el cuero, se aplicaron a los diseños innovadores de los años 70. La diseñadora Norma Kamali utilizó una tela metálica de lurex dorado para conseguir un traje de baño sexy y brillante. El nuevo corte de la braguita, cada vez más escotada, dejó abierto el camino al tanga, un bikini que deja las nalgas prácticamente al descubierto y que inicialmente se hizo popular en las playas de Río de Janeiro.

Fuente de información: Beth Charleston Duncuff, del Costume Institute, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

No hay comentarios: